Máster Universitario en Comunicación y Narrativa en el Discurso Digital*
Conviértete en un profesional con un dominio integral de todo el proceso de narrativa y comunicación en el ámbito digital.
- Online
- 60 ECTS
- Oficial
- Oct. 2024
Máster en Comunicación y Narrativa Digital*
Este máster adopta un enfoque con un marcado énfasis en los aspectos informativos y persuasivos de la comunicación. Gracias a ello obtendrás un perfil profesional con las habilidades, conocimientos y competencias para poder ejercer desde la perspectiva humanística y crítica que el sector demanda actualmente a nivel laboral.
Definición del programa
Con este título obtendrás las competencias necesarias para obtener un conocimiento en profundidad de las audiencias y ser capaz de comprender y utilizar los tiempos, el contexto, los intereses, las sensibilidades y las necesidades de estas, para crear contenidos que les resulten relevantes y atractivos.
Además, te formarás en el uso de herramientas que te permitan planificar y elaborar estrategias destinadas a divulgar tus contenidos maximizando su alcance e impacto. Gracias a este conocimiento en profundidad de la Comunicación y Narrativa en el Discurso Digital, diversificarás significativamente los ámbitos profesionales en que podrás ejercer.
*Máster en proceso de implantación
¿Qué hace a este máster único?
Este máster destaca por el enfoque integral e interdisciplinario de su riguroso plan de estudio. Te formarás y adquirirás habilidades avanzadas en estrategias de comunicación digital, narrativa transmedia, análisis de datos y ética digital, permitiéndote abordar los desafíos y oportunidades de la comunicación contemporánea de manera efectiva y ética. Gracias a esto obtendrás una comprensión en profundidad de la comunicación en la era digital, con la que podrás dominar sus múltiples aristas y complejidades.
Con este título conseguirás:
- Poder poner en marcha proyectos de narrativa interactiva en el contexto multimedia, desarrollando mensajes multicanal.
- Ser capaz de contar mensajes e historias adaptadas a diferentes plataformas en un contexto digital.
- Diseñar proyectos de contenidos digitales, utilizando una planificación estratégica y siendo coherente con el mensaje, además de utilizar el conocimiento sobre las audiencias para proponer segmentaciones de los contenidos.
- Las competencias necesarias para conocer a las audiencias y poder planificar acciones teniendo en cuenta tiempos, contexto, intereses, sensibilidades y necesidades para elaborar contenidos atractivos para ellas.
- Conocer las herramientas que te permitan elaborar estrategias para dar a conocer los contenidos creados y maximizar su alcance e impacto.
- Aprender las técnicas de redacción en narrativa digital más relevantes y actuales.
- Dominar software específico como Adobe Photoshop, Google Analytics, Meta Business Suite, Hootsuite, Metricool, Microsoft Project, HotJar o Brackets, entre otros.
- Desarrollar la capacidad analítica sobre el impacto de los contenidos elaborados y publicados.
- Estudiar donde y cuando quieras, gracias a nuestra exclusiva metodología online flexible, con clases online en directo que quedan grabadas y puedes consultar 24/7.
- Exámenes online sin desplazamientos. Obtén tu título oficial de forma 100% online gracias a la seguridad y rigor del sistema de acreditación biométrica y antifraude, mediante reconocimiento facial y monitorización de la actividad de la pantalla y verificación del entorno mediante una segunda cámara.
- Podrás visitar las instalaciones del grupo Atresmedia en Madrid, para ver de primera mano cómo funciona un gran grupo de comunicación y el desarrollo profesional cotidiano de sus profesionales. Además, allí podrás asistir a un taller sobre oratoria y portavocía para mejorar tus habilidades comunicativas. El taller lo impartirá Luis Fraga y se retransmitirá online para los alumnos que no puedan asistir presencialmente. Las fechas de la visita se concretarán una vez iniciado el curso académico
Plan de estudios
Tipo de materia | ECTS |
---|---|
Obligatorias | 54 |
Optativas | - |
Prácticas | - |
TFM | 6 |
Total de créditos | 60 |
Asignatura | Primer cuatrimestre | Segundo cuatrimestre | Tipo | ECTS |
---|---|---|---|---|
Obligatoria | 6 | |||
Obligatoria | 6 | |||
Obligatoria | 6 | |||
Obligatoria | 6 | |||
Obligatoria | 3 | |||
Obligatoria | 3 | |||
Obligatoria | 3 | |||
Obligatoria | 6 | |||
Obligatoria | 6 | |||
Obligatoria | 3 | |||
Obligatoria | 6 | |||
TFM | 6 |
Información del TFM
El Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo demostrar la adquisición de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante a lo largo de los dos cuatrimestres. Éste consistirá en la elaboración de un relato interactivo en el que se plasme las diferentes habilidades adquiridas a través del estudio de las asignaturas. La elaboración del proyecto irá acompañada por un modelo de negocio, un plan de marketing digital y una propuesta de distribución multiplataforma.
Acceso y salidas profesionales
Al egresar del máster estarás capacitado por desempeñarte en diversas organizaciones, empresas e instituciones. Especialmente en aquellas que busquen implementar y mejorar sus estrategias informativas y persuasivas a través del uso de internet y las nuevas tecnologías y soportes asociados a la red.
Podrás desempeñarte, entre otras, en las siguientes posiciones:
- Consultor en agencias de comunicación digital.
- Redactor de prensa o comunicación institucional.
- Creador y curador de contenidos en agencias de publicidad, medios de comunicación, ficción y de divulgación.
- Editor y gestor de redes sociales y otras plataformas de publicación.
El perfil del alumno que ingresará a este programa formativo es el de una persona que, en pleno auge de sistemas informáticos y herramientas digitales, domine la expresión escrita en este tipo de entornos. Posee también juicio crítico y analítico sobre el entorno.
Listado de grados/áreas/profesiones, etc. desde las que pueden acceder al programa
Este título es adecuado para personas graduadas en distintas disciplinas como Comunicación, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Marketing, Administración de Empresas, Diseño Gráfico, Diseño Digital, Artes y Diseño, Educación o Pedagogía. Es decir, grados de distintas ramas pertenecientes a las Ciencias Sociales, a las Ciencias Jurídicas o Ciencias de la Educación.