Marketing de contenido
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El poder de un buen contenido con un content manager exitoso

Equipo de Expertos en Empresa

El content manager es el profesional clave para desarrollar y ejecutar la estrategia de contenido de una empresa alineada con su objetivo de negocio. De esta manera puede garantizar un mayor engagement con los clientes y asegurar el éxito en el mundo digital.

Bien sea en forma de imágenes, videos o blogs, el contenido es el recurso que atrae y retiene clientes, y además impulsa el marketing moderno. Un buen gestor de contenidos se mantiene al día con las nuevas tendencias mundiales en el mundo de los medios y de las comunicaciones.

Definición de content manager y su importancia

Entender qué es un content manager es sumamente interesante considerando que es el encargado de planificar, crear y gestionar el contenido de una empresa.

Es fundamental que tenga una formación especializada y habilidades en escritura y creación de contenidos para garantizar una presencia efectiva y coherente de la empresa. Además, debe adaptarse a los diferentes clientes que va a gestionar con eficacia y creatividad.

La importancia del content manager radica en que es la figura clave en la estrategia de marketing de una empresa. La ayuda a comunicarse de manera efectiva con su audiencia para lograr más ventas, mejor visibilidad, mayor engagement y una excelente reputación en línea.

Tareas y responsabilidades de un content manager

Comprender qué hace un content manager es indispensable en el ámbito laboral donde se desenvuelve. Entre las tareas específicas y obligaciones generales que tiene en su rol se encuentran:

  • Planificación y creación de contenido, así como la distribución y optimización de la presencia de una empresa en línea.
  • Gestionar el equipo de creación de contenido que incluye diseñadores, redactores y creadores de material multimedia.
  • Redactar y editar contenido de calidad en diferentes formatos cumpliendo las especificaciones del cliente y optimizando las tácticas SEO. La meta es lograr un buen posicionamiento en los buscadores y llegar a su público objetivo.
  • Creación de estrategias óptimas alineadas con los objetivos de marketing presentes y futuros.
  • Realizar seguimiento y análisis de contenidos para cumplir con los resultados esperados e identificar oportunidades de mejora.
  • Desarrollar un calendario editorial para llevar una buena organización con su equipo de trabajo. Esto permite cumplir con las revisiones, fechas de entrega y todas las tareas asignadas.
  • Garantizar la protección de los derechos de autor y datos para no infringir ningún artículo de las leyes de derechos de autor aplicables. Se debe hacer una revisión muy detallada para detectar casos de plagio o robo de información.

Además, el content manager debe desarrollar relaciones con influencers y otras cuentas en redes sociales. También mide el éxito de las campañas y colabora con otros departamentos.

Perfil que debe tener un content manager

Este especialista del marketing debe tener una mente creativa y analítica, pero también manejar conocimientos esenciales sobre:

  • Planificación estratégica y organización de procesos.
  • Manejo de redes sociales y su funcionamiento.
  • El uso de CMS para la administración de contenido.
  • La escritura persuasiva (copywriting).
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO).

Hablemos de los social media content managers

Comencemos por establecer la diferencia entre estos profesionales del marketing y los content managersEn este sentido, el foco de los social media es administrar y crear contenido dirigido a las redes sociales. Por otra parte, los gestores de contenidos se dedican al sitio web y también tienen alcance en las redes sociales, blogs y diversos canales. La diferencia principal se basa en el tipo de contenido que administran.

Las responsabilidades del social media content manager pueden variar según las necesidades específicas de la empresa y el sector en el que se desenvuelva. Por lo general este profesional tiene la obligación de:

  • Crear, gestionar, programar y publicar contenido en redes sociales y en otros canales digitales.
  • Monitorear y analizar las métricas de las redes sociales con la intención de mejorar el rendimiento y el alcance.
  • Planificar y ejecutar campañas de publicidad en las plataformas y aplicaciones en línea.
  • Coordinar con los redactores y el personal de diseño gráfico para garantizar la calidad del contenido.
  • Interactuar con los seguidores y clientes para resolver problemas y dudas.
  • Analizar al público objetivo para adaptar el contenido y la estrategia a sus necesidades.
  • Implementar estrategias de SEO.
  • Usar las últimas tendencias y estrategias de marketing de contenidos.

Influencia de la tecnología en la labor del content manager

Hoy día la tecnología es un elemento primordial en la labor del content manager, quien ha experimentado una transformación considerable. Las herramientas online son sus mejores aliadas, al igual que el equipo con el que cuenta.

La tecnología le ha permitido a estos profesionales:

  • Automatizar y simplificar tareas fastidiosas y manuales, como el monitoreo de la competencia y el análisis de tendencias.
  • Crear contenido más atractivo e impactante gracias a software especializado en edición de video y diseño.
  • Tener acceso a muchas plataformas y herramientas para la creación y distribución de contenido.
  • Explorar nuevos canales de marketing y comunicación, como la inteligencia artificial y los chatbots.
  • Lograr una mayor colaboración y eficiencia en el área laboral, gracias a las plataformas de trabajo, para una mayor coherencia en la imagen de marca.
  • Programar publicaciones de contenido y hacer análisis para medir el rendimiento a través de una plataforma centralizada.
  • Realizar su trabajo desde cualquier lugar, haciéndolo más cómodo y flexible, con las soluciones de nube y la tecnología móvil.

Los content managers están a la vanguardia de las últimas herramientas y tendencias tecnológicas, asegurándose de ayudar a mejorar la presencia de la marca en línea.

México: marketing digital en números

En México el marketing digital crece cada día y desempeña un papel primordial en la vida de los mexicanos. La tecnología digital ha llevado a la adopción del marketing en línea, incluyendo el SEO, el correo electrónico y las redes sociales.

Aquí hay algunas estadísticas relevantes sobre el marketing digital en México:

  • El gasto en publicidad digital aumentó de 9.71 mil millones de pesos mexicanos en 2020 a 11.29 mil millones de pesos mexicanos en 2021. Se espera que siga creciendo en los años venideros. Esta información fue suministrada por la reconocida plataforma Statista.
  • Las redes sociales más populares entre los mexicanos son YouTube y Facebook, luego le siguen Instagram y TikTok.
  • El 84 % de la población mexicana utiliza Internet y más de la mitad de estos usuarios utilizan las redes sociales. Esto de acuerdo a un informe de Hootsuite y We Are Social.
  • En cuanto al comercio electrónico, se espera que las ventas en línea alcancen los $49.94 mil millones de dólares en 2023, según Statista.
  • El 56.4 % de los hogares mexicanos tenía acceso a Internet en 2020. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

El papel de un content manager está inequívocamente vinculado con las estadísticas del marketing digital en México. Las estrategias del plan de marketing siguen evolucionando para que las empresas y organizaciones se mantengan competitivas en un mercado en constante cambio.

Estudios recientes sobre marketing en Argentina

En Argentina el marketing ha tenido una gran evolución en las últimas décadas. Se ha convertido en una herramienta esencial para muchas empresas que pueden llegar a sus clientes potenciales a través de diferentes canales digitales.

También se han llevado a cabo estudios de mercado para identificar las tendencias y preferencias del consumidor argentino en cuanto a productos y servicios.

Según un informe de Hootsuite y We Are Social elaborado en este país en 2022, se determinó que:

  • El 46 % de la población utiliza las redes sociales.
  • El acceso a Internet es del 72 % de la población total del país.
  • Las redes sociales más utilizadas son Facebook, WhatsApp, Instagram y YouTube.

Se espera que el gasto en publicidad alcance los 3500 millones de dólares en 2023. Asimismo, se prevé que el marketing siga evolucionando y adaptándose a las necesidades cambiantes de los consumidores.

En Argentina el content manager desarrolla y ejecuta estrategias de marketing de contenidos para crear una presencia en línea efectiva para sus clientes.

¿Cuál es el campo laboral de un content manager?

El campo laboral de un content manager es muy variado, pudiendo desempeñarse en empresas de diferentes sectores que necesiten de una presencia en línea. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Agencias de marketing digital.
  • Compañías de software y tecnología.
  • Empresas de noticias, entretenimiento y medios de comunicación.
  • Empresas de turismo y hospitalidad.
  • Instituciones educativas.
  • Organizaciones de comercio electrónico.
  • Instituciones sin fines de lucro.
  • Empresas de publicidad y relaciones públicas.
  • Empresas pequeñas y medianas como integrante de su equipo de marketing.
  • Startups y e-commerce.

También pueden trabajar como freelancers y tener una cartera de clientes propios. Cabe resaltar que la lista de opciones laborales no está limitada y podría haber variadas oportunidades en otros sectores y tipos de marketing.

Un content manager es crucial para construir una imagen de marca consistente en línea y alcanzar una presencia de calidad en los medios digitales. En la Universidad Internacional de Valencia puedes cursar vía online, la maestría enproject management o la maestría en marketing digital. Con ella podrás adquirir los conocimientos que requieres para trabajar en la gestión de proyectos de contenido en línea de manera eficiente. Nuestra página web tiene más información.