Justicia
Jurídico

Qué es el dolo indirecto y cuáles son sus diferencias con el directo

Equipo de Expertos en Jurídico

La justicia considera dos tipos de dolos: el dolo directo y el dolo indirecto y eventual. Pero ¿qué quiere decir el Código Penal cuando utiliza estas palabras? Se trata de términos jurídicos que no todo el mundo maneja, pero que se deberían conocer ante eventuales causas penales. En resumidas cuentas, hacen referencia a la intencionalidad en la comisión de faltas o delitos. En este artículo profundizamos en ambos conceptos, mencionando sus definiciones, características, diferencias. También comentaremos algunas carreras relacionadas en las que se abordan.

¿Qué es dolo directo?

Hace referencia a la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de que se trata de una acción ilícita. También considera la omisión de una acción que tiene por fin cumplir una obligación contraída de antemano. Además, supone un perjuicio o daño a un tercero con pleno conocimiento del daño ejercido y sus consecuencias posteriores. Considera el engaño, el fraude y la violencia directa. En estos casos, existe premeditación o alevosía, lo que agrava la falta y le da su condición de delito.

En contextos jurídicos, este concepto suele utilizarse con dos acepciones. En el derecho penal, se hace referencia a lo mencionado anteriormente. En este caso, la persona tiene la intención de acometer la acción ilícita prohibida por ley. En el derecho civil, corresponde a la esencia del ilícito civil, como un vicio de los actos voluntarios.

Tipos de dolo directo

Existen dos tipos de dolo directo; de primer grado, o "intención", y de segundo grado, o "consecuencias necesarias". Cada uno considera el daño hecho a terceros en un grado diferente. Ahora pasamos a resumirlos.

Dolo directo de primer grado

Corresponde al tipo más intenso de dolo, ya que sobre este recae la intención en el sujeto de manera directa. Este tipo se refiere a los casos cuya consecuencia se corresponde con la intención del ejecutor. Dicho de otra forma, cuando el autor tiene un fin específico y que, al llevar a cabo la acción, las consecuencias se corresponden con el fin pensando de antemano.

Dolo directo de segundo grado o de consecuencia esperable

El dolo de segundo grado se relaciona de manera indirecta con el primero, ya que deriva del anterior como consecuencia colateral. En este tipo, la persona que ejecuta una acción considera que su acto puede acarrear otros efectos relacionados y que son aceptables. En otras palabras, el dolo de segundo grado se produce cuando aparecen resultados que no se han deseado de manera directa, pero que son esperables.

¿Qué es dolo indirecto y eventual?

Según la doctrina dominante en el ámbito legal, el dolo indirecto y eventual corresponde a aquel que se produce cuando una persona actúa generando un daño eventual sin un ánimo prominente. Es decir, cuando una persona asume la trascendencia de una acción por sobre consecuencias eventuales que generan un daño indirecto a un tercero.

En teoría, el engaño eventual suele ser controversial, ya que puede confundirse con la imprudencia. En este sentido, la línea es muy fina. En el caso de esta última, el autor confía plenamente en que no ocurrirá ningún daño eventual y reconoce que su acción devendrá en el resultado esperado.

Elementos del dolo

La teoría jurídica considera que el dolo en general tiene dos elementos fundamental que lo componen. Ahora los definimos y mencionamos sus características.

  • Elemento cognitivo o intelectual. Corresponde al que se da en la consciencia del sujeto que comete el acto. Como se conoce a sí mismo, su historia, su entorno y relaciones, estima que sus acciones tienen consecuencias que pueden derivar en actos antijurídicos. También sabe que la omisión de una acción puede devenir en violaciones de deberes.
  • Elemento volitivo. Corresponde a la voluntad del sujeto. Se halla en el ámbito de los deseos personales del individuo que se origina por la contingencia humana. Se aferra al querer cambiar la realidad circundante al comenzar un proceso de acciones.

Ejemplos de dolo directo e indirecto

Es necesario que demos algunos ejemplos de dolo directo e indirecto, para que no existan dudas respecto a sus diferencias. De este modo, podrás comprender a ciencia cierta de qué trata cada tipo.

Ejemplos de dolo directo

Como la teoría jurídica considera dos casos de dolo directo, daremos un ejemplo de cada uno. De este modo, quedará aún más clara la sutil diferencia entre ambos tipos anteriormente explicados.

Respecto al dolo de primer grado, el siguiente caso ejemplifica perfectamente este concepto. Una persona acude a una tienda retail y coge productos X de la estantería guardándolos en una bolsa oculta. Este es un típico caso de delito doloso de hurto. La clara intencionalidad de coger la mercadería sin ánimos de pagar el monto necesario hace que esta acción califique como dolosa. Por lo demás, la persona que hurta los productos es totalmente consciente de lo que hace y de que le provocará una pérdida monetaria a la empresa.

Respecto al de consecuencias necesarias, el siguiente caso lo ejemplifica a la perfección. Una persona tiene la intención de matar a otra usando un arma de fuego semiautomática. El lugar en el que se comete el crimen es un espacio público lleno de gente. Al disparar a su víctima, el ejecutante mata también a otras dos personas ajenas a la situación. El dolo de segundo grado se produce con esta consecuencia colateral, la cual se halla directamente relacionada con el resultado esperado.

Ejemplos de dolo indirecto

Respecto a los ejemplos de dolo indirecto, mencionaremos dos para dejar más clara la situación.

En el primero, una persona busca realizar una fogata en un bosque para cocinarse unos productos. Aun tomando todos los resguardos de seguridad para mantener controlado el fuego, el autor considera en su interior que, eventualmente, puede perder el control del fuego y producir un incendio. En este caso, el sujeto estaría actuando con dolo eventual, pues no está en sus planes producir ninguna clase de daño, aunque puede darse de todas formas.

En el segundo ejemplo, un sujeto desea vender productos alimenticios cocinados por él mismo. Al cocinar, se percata de que algunos ingredientes están próximos a vencer. De igual forma, los utiliza para elaborar su comida. Al vender sus platillos y luego de ser consumidos, algunas personas se sienten mal, de tal forma que tienen que acudir con un médico. En ningún momento la intención del sujeto fue provocar este daño, pero sabía en su interior que era posible. De este modo, incurre en un daño eventual.

Carreras universitarias relacionadas

Las carreras relacionadas con el término que nos compete en este post son aquellas que se manifiestan en los ámbitos del derecho y las leyes. Como tal, mencionamos las más relevantes.

Licenciatura en Derecho

Esta es una carrera dirigida a aquellas personas que desean aprender los aspectos básicos de las áreas jurídicas. Los estudiantes de esta carrera obtienen las herramientas necesarias para prever, identificar y resolver controversias legales de todo tipo. Es así como los licenciados en esta materia pueden aconsejar, defender y ser fiscales. En este sentido, pueden desempeñarse como asesores, litigantes en despachos o bufetes, o director de estudios jurídicos. También pueden ser corredores o notarios públicos, titular o asesores del Poder Legislativo, docentes e investigadores. Una carrera para los amantes del derecho.

Licenciatura en Derecho Penal

Esta carrera se relaciona con las materias legales que establecen y regulan en castigo de los delitos que se producen la sociedad. En otras palabras, evalúa la potestad que tiene el Estado para castigar a los ciudadanos que cometen crímenes o alguna clase de falta. Es más una especialización de la Licenciatura en Derecho, a la cual es posible acceder mientras se estudia la anterior. Conduce al estudiante hacia el campo punitivo del ámbito jurídico.

Máster en Abogacía y Práctica Jurídica

El Máster en Abogacía y Práctica Jurídica tiene por fin entregar al abogado las competencias necesarias para desarrollarse en las investigaciones científicas relacionadas con la ciencia del derecho. Con esta maestría, los estudiantes y profesionales serán capaces de definir, elaborar y sistematizar los procedimientos y métodos destinados para realizar análisis y estudios profundos en el ámbito jurídico.

Esta maestría está dirigida a los abogados que deseen actualizar sus conocimientos en nuevas herramientas y técnicas para un mejor desempeño de su labor. Asimismo, a profesionales que busquen realizar y publicar investigaciones en las áreas legales. También para abogados que busquen mejores puestos en instituciones educativas y de investigación.

Diferencia entre dolo directo y dolo indirecto. Conclusión

Resumiendo lo que hemos mencionado hasta este punto. La principal diferencia entre dolo directo y dolo indirecto es que en el primero existe una intención de cometer el delito, mientras que en el segundo no. Sin embargo, no tener el deseo de cometer una falta no libera al sujeto de las correspondientes condenas o sanciones sociales. En este contexto, si te interesan la teoría del derecho y los temas legales, te invitamos a revisar las carreras relacionadas que tenemos en la Universidad Internacional de Valencia. Estudia las materias, la duración y los planes que ofrecemos. Te aseguramos que encontrarás la carrera que has estado buscando.