Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical

Ofrece dos itinerarios de especialización:

1. Itinerario profesionalizador, cuyo objetivo es dotar al instrumentista de una formación de alto nivel en violín, viola, violoncello y piano.

2. Itinerario investigador, que dota al estudiante de una formación metodológica que le permite acceder a programas de doctorado de investigación musical.

Ha sido premiado con una “Mención de Honor” en la 5ª edición del TWSIA. Teaching With Sakai Innovation Award.

Salidas profesionales

Las salidas más comunes para los titulados de música y los motivos por los que podría estar interesado en realizar este máster son:

  1. La práctica interpretativa
    La inserción laboral en los circuitos profesionales de intérpretes solistas o de música de cámara es muy compleja, porque requiere de contactos profesionales internacionales muy difíciles de conseguir para un recién graduado.
  2. La práctica investigadora
    Atendiendo al perfil mayoritario al que va dirigida nuestra oferta, como son los titulados superiores de Conservatorio, nuestra propuesta les aporta un acceso directo a programas de doctorado.
  3. El perfeccionamiento para el ejercicio de la docencia
    Si bien este aspecto no está entre los objetivos primordiales de este diseño, la experiencia que nos ha proporcionado la primera edición de este máster como título propio nos ha demostrado el interés suscitado entre los docentes de la música.

Perfil de ingreso

El perfil de estudiante que curse el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical es el de titulado superior de Conservatorio que desarrolle su actividad profesional como docente o como intérprete o titulado superior en otras disciplinas (tales como Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música o Diplomatura en Educación Musical, o sus correspondientes Grados), que haya superado los requisitos exigidos para ser admitido en cualquiera de los dos itinerarios.

Requisitos de acceso

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, esta Universidad establece las siguientes condiciones de acceso para matricularse en el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español, u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos de admisión

Consultar documentación requerida

Descargar información

Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Interpretación e Investigación Musical
RamaArtes y Humanidades
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año
ECTS del Título60
Centros en los que se imparte

Universitat Internacional Valenciana – Centro único

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Publicado en el BOE de 12 de agosto de 2014

Se podrán realizar en aquellas entidades con las que la universidad disponga de un convenio específico a tal efecto. El alumnado quedará siempre bajo la supervisión de un/a tutor/a interno/a del curso y de un/a tutor/a externo/a del mencionado Centro. Para más información, consultar documento de Prácticas.

Objetivos

El presente «Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical» se plantea con el objeto de dar una respuesta satisfactoria a la demanda académica del titulado superior de Conservatorio que quiera proseguir su formación académica especializada, con el fin de:

  • Insertarse competentemente como profesional de la interpretación musical
  • Compatibilizar su principal actividad profesional como docente musical con la adquisición de una formación especializada en su instrumento y otras disciplinas afines
  • Iniciarse en las tareas propias de la investigación musical y tener la posibilidad de acceder a un Programa de Doctorado

Competencias Transversales

  • CT.1. Que los y las estudiantes se especialicen en el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de estudio.
  • CT.2. Que los y las estudiantes adquieran un dominio del lenguaje específico propio del área de estudio.
  • CT.3. Que los y las estudiantes desarrollen habilidades en el trabajo colaborativo para el manejo y resolución de conflictos.
  • CT.4. Que los y las estudiantes tengan una actitud proactiva hacia los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad de género, hacia la multiculturalidad y a la diferencia, y rechacen cualquier tipo de discriminación hacia personas con discapacidad.
  • CT.5. Que los y las estudiantes asuman un compromiso con la calidad en el ámbito de su vida profesional.
  • CT.6. Que los y las estudiantes adquieran un nivel de madurez intelectual que les permita participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.
  • CT.7. Que los y las estudiantes desarrollen actitudes que impliquen un compromiso claro con la ética profesional.
  • CT.8. Que los y las estudiantes adquieran habilidades que favorezcan su aprendizaje de forma autónoma a lo largo de su vida.

Competencias Generales

  • CG.1. Que el/la estudiante sea capaz de fundamentar su actividad interpretativa e investigadora, integrando las aportaciones multidisciplinares recibidas en el Máster.
  • CG.2. Que el/la estudiante desarrolle la capacidad de abstracción, análisis crítico y síntesis de los procesos creativos-musicales.
  • CG.3. Que el/la estudiante sea capaz de desarrollar la creatividad a través del estudio de repertorios musicales, desde un enfoque original y fundamentado científicamente.
  • CG.4. Que el/la estudiante sea capaz de elaborar estrategias de actuación profesional, fijar objetivos y priorizarlos en función de los criterios propios del ámbito musical y que sea capaz de evaluar los procesos y los resultados obtenidos.
  • CG.5. Que el/la estudiante sea capaz de comunicar de forma oral y escrita el contenido y los objetivos de su actividad profesional e investigadora, tanto a públicos especializados como no especializados, haciendo uso adecuado del lenguaje específico de la disciplina musical.
  • CG.6. Que el/la estudiante sea capaz de utilizar las técnicas de información y comunicación como una herramienta que le permita gestionar las fuentes de información como instrumento para el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la investigación.
  • CG.7. Que el/la estudiante sea capaz de manejar las principales herramientas de conocimiento relacionadas con la música, adquiridas en este postgrado, que le permitirán actualizarse en los campos de interés de su profesión.
  • CG.8. Que el/la estudiante sea capaz de valorar el papel cultural de la música en la promoción de la igualdad y la no discriminación de colectivos minoritarios, así como en el desarrollo de la cultura de la paz y los valores democráticos.

Competencias Específicas

  • CE.1. Que el/la estudiante sea capaz de caracterizar y relacionar los distintos niveles de significado del hecho sonoro, aplicando distintos enfoques analíticos (formal-funcional, hermenéutico o fenomenológico).
  • CE.2. Que el/la estudiante sea capaz de profundizar en el análisis de los diferentes factores que confluyen en el proceso compositivo de la obra musical (principios estilísticos, parámetros musicales, relación músico-sociedad) y de conocer cómo se relacionan determinadas cuestiones técnicas con las de otros dominios del arte.
  • CE.3. Que el/la estudiante sea capaz de fundamentar la relación existente entre los recursos estilísticos musicales de una obra determinada perteneciente a los siglos XVIII al XX y la corriente estética de pensamiento en la que se inserte dicha obra.
  • CE.4. Que el/la estudiante sea capaz de argumentar los fundamentos teóricos de las diferentes corrientes interpretativas actuales aplicadas a los repertorios estudiados de los siglos XVII-XIX.
  • CE.5. Que el/la estudiante conozca los elementos que inciden en una “reconstrucción musical” de repertorio histórico perteneciente a los siglos XVII al XIX.
  • CE.6. Que el/la estudiante sea capaz de aplicar los criterios de interpretación historicista a una obra musical propuesta, mediante el estudio y análisis de las fuentes primarias teórico- musicales existentes (tratados y/o ediciones antiguas).
  • CE.7. Que el/la estudiante sea capaz de analizar críticamente los factores que convergen en la conformación del oído histórico (como son la afinación, la percepción musical y las tendencias estilísticas) en diferentes repertorios musicales de los siglos XVII al XIX.
  • CE.8. Que el/la estudiante sea capaz de desarrollar actividades interpretativas e investigadoras propias del ejercicio profesional de la música, desde diferentes criterios estilísticos y desde diversos enfoques metodológicos, respectivamente.
  • CE.9. Que el/la estudiante sea capaz de demostrar en la elaboración y exposición del Trabajo fin de máster que ha desarrollado y consolidado un juicio profesional, integrando la teoría y la experiencia adquirida en el Máster.
  • CE.10. Que el/la estudiante sea capaz de argumentar la toma de decisiones en su actividad interpretativa e investigadora, utilizando criterios científicos.

Fabio Biondi (violín)

Violinista y director de orquesta. Fundador de la prestigiosa orquesta barroca Europa Galante. Ha formado parte de prestigiosos ensambles de música antigua como La Capilla Real de Cataluña, Musica Antiqua Wien, La Chapelle Royale o Lés Musiciens du Louvre. Actualmente es director de la Orquesta de la Comunidad Valenciana Palau de les Arts.

Claudio Forcada

Pedagogo de la cuerda y director del Scherzo Suzuki Workshops. Organiza talleres didácticos en Islandia, Irlanda, etc.

Edson Zampronha

Compositor y Doctor en Comunicación y Semiótica. Profesor del Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

Aine Suzuki​ (viola)

Ayuda de solista de viola de ​​O​rquesta de ​​la Comunidad Valenciana Palau de les Arts.​ Principal viola invitada de Norwegian National Ópera In Oslo. Profesora del ​’​Balaton summer music academy and festival​’​ en Hungría y del Festival ​’Residències de música de cambra​’ de Godella (Valencia).

Eugen Indjic (piano)

Concertista de piano. Laureado en los concursos internacionales Chopin de Varsovia, Leeds y Rubinstein de Tel-Aviv. Profesor en la Schola Cantorum de París.

Antonio Ezquerro

Doctor en Musicología. Investigador científico del CSIC. Presidente de RISM-España.

Iván Iglesias

Doctor en Musicología y profesor en el departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid.

Gjorgi Dimcevski (violín)

Concertino Asociado de la ​​O​rquesta de ​​la Comunidad Valenciana Palau de les Arts ​bajo la dirección de Lorin Maazel. Concertino invitado de la Orquesta Filarm​ónica de Israel ​​bajo la dirección de Zubin Mehta. Ganador de varios concursos internacionales.

Lluís Claret (violoncello)

Concertista internacional y profesor del Liceo de Barcelona y del New England Conservatory de Boston. Imparte clases magistrales en Francia, Portugal, Bélgica, Italia, USA, Japón y Corea. Ganador de los concursos Pau Casals y M. Rostropovitch.

Brenno Ambrosini (piano)

Concertista y docente en el Conservatorio Superior de Música ‘Salvador Seguí’ (Castellón). Docente invitado en Internationales Konsevatorium am Phönixsee – Dortmund