Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical

Los contenidos están enfocados a dos itinerarios de especialización:

  • Interpretación (violín, viola, violonchelo y piano)
  • Investigación

Los principales objetivos son:

-La adquisición de un alto nivel interpretativo para las 4 especialidades de instrumentos.

-La formación metodológica para iniciarse en la investigación musical.

Las asignaturas se organizan en 3 módulos:

* Un módulo obligatorio –multidisciplinar- en el que se produce una interacción entre los distintos perfiles de estudiante

* Dos módulos optativos en los que los estudiantes adquieren las competencias específicas de su especialidad, en los que se contempla la realización de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster:

 

Por qué estudiar este Máster:

Es un programa totalmente singular en su campo de conocimiento en España, Hispanoamérica, fundamentalmente por dos motivos:

  • Formato semipresencial: combina la docencia e-presencial con la presencial en el itinerario de interpretación (clases magistrales, prácticas externas y Recital Fin de Máster).
  • Integración en un único título de las áreas de conocimiento propias del Conservatorio (interpretación musical ) y de la Universidad (investigación musical).

Además:

  • Los profesores son referentes mundiales en sus campos (Eugen Indjic, Fabio Biondi, Lluís Claret, Claudio Forcada entre otros).
  •  Las clases magistrales son grabadas en formato audiovisual y se visionan en CampusViu.
  • Los alumnos de interpretación participan en 4 conciertos abiertos al público.

Reconocido con la Mención de Honor de los premios de Innovación Docente de la Plataforma Sakai (Atlanta, 2012) situándola junto a universidades como la de Nueva York o Indiana. El jurado destacó “la innovadora integración entre interpretación e investigación musical con los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías que hacen de este proyecto musical un modelo educativo único en el mundo”.

Salidas profesionales

El estudiante recibe una formación avanzada y multidisciplinar que le permite alcanzar un alto nivel interpretativo y una especialización académica que le prepara para:

  • Insertarse en los circuitos profesionales de la interpretación musical
  • Iniciarse en el ámbito de la investigación musical y acceder a un programa de doctorado.
  • Mejorar su formación para ser más competente como docente de la música.

Perfil de ingreso

El perfil de estudiante que curse el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical es el de titulado superior de Conservatorio que desarrolle su actividad profesional como docente o como intérprete o titulado superior en otras disciplinas (tales como Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música o Diplomatura en Educación Musical, o sus correspondientes Grados), que haya superado los requisitos exigidos para ser admitido en cualquiera de los dos itinerarios.

Requisitos de acceso

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, esta Universidad establece las siguientes condiciones de acceso para matricularse en el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español, u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos de admisión

El alumnado interesado deberá remitir por correo electrónico los siguientes documentos:

* Formulario de preinscripción debidamente cumplimentado.

* Curriculum Vitae actualizado

* Fotocopia del DNI, del pasaporte o del NIE.

* Fotocopia de la titulación universitaria que da acceso al Máster, certificada mediante compulsa de organismo oficial.

* Fotocopia de las certificaciones acreditativas de los méritos alegados, debidamente compulsada por un organismo oficial.

Esta universidad establecerá unos criterios de admisión específicos para los estudiantes de este título, que serán previamente seleccionados. Se deberá aportar la siguiente documentación, además de la solicitada para el acceso:

-Itinerario de Interpretación Musical:

* Los candidatos aspirantes a cursar esta especialización deberán adjuntar una grabación a través de un enlace, en el que aparezca el aspirante interpretando dos obras musicales de estilos diferentes, con el instrumento de la especialidad a la que solicita ser admitido. Esta grabación tendrá una duración de entre 15 y 20 minutos.

* Expediente académico y los méritos profesionales.

El expediente académico y los méritos acreditados sólo puntuarán en el caso de que la calificación de la grabación presentada por el aspirante sea igual o superior a 5.

-Itinerario Investigación Musical:

* Expediente Académico

* La documentación acreditativa de los méritos alegados en el Curriculum Vitae.

Descargar información

Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Interpretación e Investigación Musical
RamaArtes y Humanidades
Tipo de enseñanzaOnline - semipresencial
Duración1 año
ECTS del Título60
Centros en los que se imparte

Universitat Internacional Valenciana – Centro único

Número de plazas180 plazas de nuevo ingreso
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Publicado en el BOE de 12 de agosto de 2014

  •  Itinerario de Interpretación. Consiste en un trabajo teórico-práctico: realización de un Recital y presentación de un Trabajo escrito. Carácter presencial. 6 ECTS

* El recital tendrá una duración entre 45 y 60 minutos. En él se deberá interpretar un repertorio correspondiente a dos estilos musicales diferentes, como mínimo, partiendo del trabajo realizado durante sus Prácticas. En este recital el estudiante, además de mostrar un dominio técnico, deberá aplicar un modelo interpretativo personal y original. Este recital se realizará de manera presencial y será grabado por el equipo de audiovisuales de la Universidad, quedando registrado en un soporte documental audiovisual.

* El trabajo escrito consistirá en la elaboración de un documento en el que deberán abordarse aspectos tales como:

• La justificación de la elección del repertorio interpretado

• Los criterios que sustentan el modelo interpretativo por el que se ha optado

• La elección y realización del enfoque analítico utilizado para realizar una correcta comprensión de las obras.

• Las estrategias adoptadas tanto para abordar el estudio y aprendizaje de dicho repertorio, como las utilizadas para gestionar la ansiedad escénica o mantener la corrección postural.

• El análisis de las estrategias organizativas y de planificación utilizadas para el recital, como culminación de las prácticas externas.

  •  Itinerario de Investigación. El Trabajo Fin de Máster trata de aunar en un documento escrito las estrategias metodológicas de la investigación musical, abordadas en las asignaturas del módulo de especialización, con las líneas de investigación que se abren desde los contenidos impartidos en las asignaturas del módulo obligatorio.

Entre las líneas de investigación que se pueden plantear hay que destacar:

• Musicología, atendiendo al estudio de repertorio histórico y contemporáneo, en cualquiera de las fases de recuperación del patrimonio musical (localización, edición y estudio crítico de fuentes inéditas, difusión, etc.)

• Investigación performativa (haciendo referencia a todos aquellos aspectos que convergen en el acto interpretativo), aplicándose las teorías derivadas de los Estudios Culturales, de la Semiótica o de las Ciencias Cognitivas

• El estudio, a partir de soportes sonoros, de las variantes interpretativas procedentes de las diferentes tendencias dentro de la técnica de un instrumento.

La defensa de este Trabajo Fin de Máster se realiza ante una comisión evaluadora compuesta de tres miembros doctores, no pudiendo formar parte el tutor de dicho trabajo. El acto de defensa consiste en una exposición del estudiante de una duración máxima de 20 minutos y un turno de preguntas de 20 minutos más.

-Son obligatorias para los alumnos del itinerario de interpretación: 9 ECTS

-Son de carácter presencial y consisten en la preparación y realización de 3 conciertos y/o recitales en diferentes modalidades: a solo, de cámara junto a otros profesionales y/o como integrante de una orquesta. Las prácticas externas están dirigidas hacia el desarrollo de las habilidades concertísticas del estudiante para su satisfactoria inserción en la profesión como son:

1. El desarrollo y afianzamiento de cualidades necesarias como la memorización, concentración, resistencia física, control de ansiedad, etc.

2. El perfeccionamiento del nivel técnico y profundización en los criterios que rigen su modelo interpretativo.

3. Las habilidades organizativas que le son comunes a esta actividad profesional, como es la coordinación de los diferentes miembros de la agrupación en su caso (agrupaciones camerísticas), la elección de los programas que se van a interpretar, etc.

El estudiante se ejercita así en la interpretación de repertorios completos, ofrecidos individualmente y junto con otros profesionales que, necesariamente, tienen lugar en conciertos y recitales abiertos al público y en los espacios que le son propios, como los auditorios y otras salas de conciertos. Es, en estas circunstancias, donde el estudiante podrá desarrollar plenamente las habilidades profesionales necesarias y que difícilmente ha tenido ocasión de trabajar anteriormente en los estudios de grado.

Objetivos

El presente «Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical» se plantea con el objeto de dar una respuesta satisfactoria a la demanda académica del titulado superior de Conservatorio que quiera proseguir su formación académica especializada, con el fin de:

  • Insertarse competentemente como profesional de la interpretación musical
  • Compatibilizar su principal actividad profesional como docente musical con la adquisición de una formación especializada en su instrumento y otras disciplinas afines
  • Iniciarse en las tareas propias de la investigación musical y tener la posibilidad de acceder a un Programa de Doctorado

Competencias Transversales

  • CT.1. Que los y las estudiantes se especialicen en el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de estudio.
  • CT.2. Que los y las estudiantes adquieran un dominio del lenguaje específico propio del área de estudio.
  • CT.3. Que los y las estudiantes desarrollen habilidades en el trabajo colaborativo para el manejo y resolución de conflictos.
  • CT.4. Que los y las estudiantes tengan una actitud proactiva hacia los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad de género, hacia la multiculturalidad y a la diferencia, y rechacen cualquier tipo de discriminación hacia personas con discapacidad.
  • CT.5. Que los y las estudiantes asuman un compromiso con la calidad en el ámbito de su vida profesional.
  • CT.6. Que los y las estudiantes adquieran un nivel de madurez intelectual que les permita participar críticamente en los procesos de innovación científica y tecnológica.
  • CT.7. Que los y las estudiantes desarrollen actitudes que impliquen un compromiso claro con la ética profesional.
  • CT.8. Que los y las estudiantes adquieran habilidades que favorezcan su aprendizaje de forma autónoma a lo largo de su vida.

Competencias Generales

  • CG.1. Que el/la estudiante sea capaz de fundamentar su actividad interpretativa e investigadora, integrando las aportaciones multidisciplinares recibidas en el Máster.
  • CG.2. Que el/la estudiante desarrolle la capacidad de abstracción, análisis crítico y síntesis de los procesos creativos-musicales.
  • CG.3. Que el/la estudiante sea capaz de desarrollar la creatividad a través del estudio de repertorios musicales, desde un enfoque original y fundamentado científicamente.
  • CG.4. Que el/la estudiante sea capaz de elaborar estrategias de actuación profesional, fijar objetivos y priorizarlos en función de los criterios propios del ámbito musical y que sea capaz de evaluar los procesos y los resultados obtenidos.
  • CG.5. Que el/la estudiante sea capaz de comunicar de forma oral y escrita el contenido y los objetivos de su actividad profesional e investigadora, tanto a públicos especializados como no especializados, haciendo uso adecuado del lenguaje específico de la disciplina musical.
  • CG.6. Que el/la estudiante sea capaz de utilizar las técnicas de información y comunicación como una herramienta que le permita gestionar las fuentes de información como instrumento para el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la investigación.
  • CG.7. Que el/la estudiante sea capaz de manejar las principales herramientas de conocimiento relacionadas con la música, adquiridas en este postgrado, que le permitirán actualizarse en los campos de interés de su profesión.
  • CG.8. Que el/la estudiante sea capaz de valorar el papel cultural de la música en la promoción de la igualdad y la no discriminación de colectivos minoritarios, así como en el desarrollo de la cultura de la paz y los valores democráticos.

Competencias Específicas

  • CE.1. Que el/la estudiante sea capaz de caracterizar y relacionar los distintos niveles de significado del hecho sonoro, aplicando distintos enfoques analíticos (formal-funcional, hermenéutico o fenomenológico).
  • CE.2. Que el/la estudiante sea capaz de profundizar en el análisis de los diferentes factores que confluyen en el proceso compositivo de la obra musical (principios estilísticos, parámetros musicales, relación músico-sociedad) y de conocer cómo se relacionan determinadas cuestiones técnicas con las de otros dominios del arte.
  • CE.3. Que el/la estudiante sea capaz de fundamentar la relación existente entre los recursos estilísticos musicales de una obra determinada perteneciente a los siglos XVIII al XX y la corriente estética de pensamiento en la que se inserte dicha obra.
  • CE.4. Que el/la estudiante sea capaz de argumentar los fundamentos teóricos de las diferentes corrientes interpretativas actuales aplicadas a los repertorios estudiados de los siglos XVII-XIX.
  • CE.5. Que el/la estudiante conozca los elementos que inciden en una “reconstrucción musical” de repertorio histórico perteneciente a los siglos XVII al XIX.
  • CE.6. Que el/la estudiante sea capaz de aplicar los criterios de interpretación historicista a una obra musical propuesta, mediante el estudio y análisis de las fuentes primarias teórico- musicales existentes (tratados y/o ediciones antiguas).
  • CE.7. Que el/la estudiante sea capaz de analizar críticamente los factores que convergen en la conformación del oído histórico (como son la afinación, la percepción musical y las tendencias estilísticas) en diferentes repertorios musicales de los siglos XVII al XIX.
  • CE.8. Que el/la estudiante sea capaz de desarrollar actividades interpretativas e investigadoras propias del ejercicio profesional de la música, desde diferentes criterios estilísticos y desde diversos enfoques metodológicos, respectivamente.
  • CE.9. Que el/la estudiante sea capaz de demostrar en la elaboración y exposición del Trabajo fin de máster que ha desarrollado y consolidado un juicio profesional, integrando la teoría y la experiencia adquirida en el Máster.
  • CE.10. Que el/la estudiante sea capaz de argumentar la toma de decisiones en su actividad interpretativa e investigadora, utilizando criterios científicos.

Francisco Escoda Patrón

Título Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Alicante. Licenciado en Psicología (clínica) por la UNED. En la actualidad es profesor de piano en la Schola Cantorum de París. Miembro del Trío Musicalis, finalista Premio Ojo Crítico 2013. Ha recibido la Distinción del Instituto Cervantes por la difusión de la música española en el extranjero y se encuentra grabando la obra integral para piano de Luís de Pablo. Es miembro fundador de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical.

Fabio Biondi (violín)

Violinista y director de orquesta. Fundador de la prestigiosa orquesta barroca Europa Galante. Ha formado parte de prestigiosos ensambles de música antigua como La Capilla Real de Cataluña, Musica Antiqua Wien, La Chapelle Royale o Lés Musiciens du Louvre. Actualmente es director de la Orquesta de la Comunidad Valenciana Palau de les Arts.

Claudio Forcada

Doctor por la Birmingham City University su tesis versa sobre la eficacia en la pedagogía del violín. Es experto en pedagogía de los instrumentos de cuerda, especializado en los trabajos de Rolland, Suzuki, Zweig y Havas. Imparte una treintena de cursos y conferencias cada año en países como Islandia, Inglaterra, Austria, Alemania, Francia, Irlanda, Japón, Portugal, Escocia, Italia, Gales, El Salvador y España En 2012 recibió el premio Ernest Newman de la BCU (Birmingham City University) por su trabajo en aprendizaje motor y pedagogía instrumental.

Aine Suzuki​ (viola)

Ayuda de solista de viola de ​​O​rquesta de ​​la Comunidad Valenciana Palau de les Arts.​ Principal viola invitada de Norwegian National Ópera In Oslo. Profesora del ​’​Balaton summer music academy and festival​’​ en Hungría y del Festival ​’Residències de música de cambra​’ de Godella (Valencia).

Eugen Indjic (piano)

Concertista de piano. Laureado en los concursos internacionales Chopin de Varsovia, Leeds y Rubinstein de Tel-Aviv. Profesor en la Schola Cantorum de París.

María Teresa Ferrer Ballester

Directora general del Máster

Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid, con Premio Extraordinario de Doctorado. Conocida en el ámbito científico por sus investigaciones sobre el oratorio musical español. Becaria en la Academia de Bellas Artes de Roma y en la Universidad de Chapel Hill (North Carolina, USA). Profesora en varias universidades españolas (Uva y UCV) así como en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Miembro de la M.I. Academia de la Música Valenciana y asesora de la revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Anuario Musical.

.

Antonio Ezquerro

Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Milà i Fontanals de Barcelona. Ha sido Presidente de RISM-España (Répertoire International des Sources Musicales). Participa y lidera diferentes proyectos de investigación I+D nacionales y extranjeros e imparte con asiduidad cursos de postgrado en centros de investigación y universidades de España, Alemania, Austria, Italia, Bulgaria, Venezuela, México, Perú y Brasil entre otros. Director de la revista de musicología del CSIC Anuario Musical.

Gjorgi Dimcevski (violín)

Concertino Asociado de la ​​O​rquesta de ​​la Comunidad Valenciana Palau de les Arts ​bajo la dirección de Lorin Maazel. Concertino invitado de la Orquesta Filarm​ónica de Israel ​​bajo la dirección de Zubin Mehta. Ganador de varios concursos internacionales.

Lluís Claret (violoncello)

Concertista internacional y profesor del Liceo de Barcelona y del New England Conservatory de Boston. Imparte clases magistrales en Francia, Portugal, Bélgica, Italia, USA, Japón y Corea. Ganador de los concursos Pau Casals y M. Rostropovitch.

Brenno Ambrosini (piano)

Doctor por la Universitat Jaume I de Castellón. Concertista y docente en el Conservatorio Superior de Salamanca. Docente invitado en Internationales Konsevatorium am Phönixsee – Dortmund