Presiona "Enter" para comenzar tu búsqueda

Máster en Epidemiología y Salud Pública

Descargar catálogo

1ª universidad online que ofrece un Máster en Epidemiología y Salud Pública

El Objetivo Principal del título es la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar para desarrollar con excelencia una actividad profesional en el ámbito de la Salud Pública y la Investigación en Salud ya sea en organismos de provisión privada o en la administración sanitaria pública, apoyada en los descriptores que figuran en el Anexo I del RD 1393/2007 del 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Así, los objetivos detallados del presente máster son los siguientes:

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en Epidemiología, Bioestadística, Investigación cualitativa, economía de la Salud y otros conocimientos centrales de la Salud Pública a situaciones y problemas reales y tengan capacidad de resolución de problemas, en el ámbito donde desarrolla su actividad profesional o en otros ámbitos nuevos que deseen explorar.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar los conocimientos en Epidemiología y Salud Pública y puedan enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de la valoración de las necesidades de la población, el análisis de la situación de salud de la comunidad, la asociación de los factores de riesgo y los problemas de salud, así como el impacto en los servicios.
  • Que los estudiantes sepan elaborar un Programa de Epidemiología y Salud Pública y sepan comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Comprendiendo la importancia del debate social en temas de salud y de la movilización social.
  • Que comprendan los aspectos éticos, deontológicos y las implicaciones legales que afectan a las intervenciones en salud pública y a la investigación epidemiológica, así como las limitaciones y fortalezas de los estudios epidemiológicos.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.

Salidas profesionales

Los profesionales con formación en Epidemiología y Salud Pública pueden trabajar en:

  • Sistema Nacional/Autonómico de Salud
  • Servicios Sociales e Igualdad
  • Atención primaria
  • Gestión hospitalaria (gestión sanitaria, epidemiología clínica, seguridad de pacientes, calidad asistencial)
  • Servicios de salud pública (epidemiología, promoción de salud, medio ambiente, inspección alimentaria, etc)

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el de titulados que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la Epidemiología y la Salud Pública, con una notable capacidad de síntesis, que sean capaces de evaluar y analizar críticamente datos para extraer conclusiones y que apliquen el sentido analítico y la creatividad para generar nuevas ideas en este ámbito.

Tendrán acceso los titulados en Medicina, Farmacia, Veterinaria, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Ciencia y Tecnología de los alimentos, Nutrición humana y Dietética, Estadística, Ciencias Ambientales, Biología, Bioquímica o Químicas.

CRITERIOS DE ACCESO Y ADMISIÓN

Criterios de acceso:

El alumnado deberá cumplir los requisitos de acceso que prevé el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es decir:

  1. Para acceder a las enseñanzas de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión:

En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los candidatos con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Para tal caso, la Comisión elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Expediente académico (50%)
  1. Experiencia profesional (10%). Los alumnos deberán acreditar documentalmente su desempeño profesional en aquellos trabajos cuyas tareas estén relacionadas con las competencias inherentes a este título. Se deberá contar con el informe favorable del coordinador del título.
  1. Formación complementaria (30%). Se valorarán titulaciones propias relacionadas con la temática del máster, con una duración superior a 50 horas. Se deberá contar con el informe favorable del coordinador del título.
  2. Conocimiento de otros idiomas diferentes a la propia lengua materna (10%). Tendrá preferencia en la calificación el inglés sobre otros idiomas.

Asimismo, la Comisión podrá realizar una entrevista personal al candidato, en caso de que lo considere necesario. En esta entrevista, se realizarán una serie de cuestiones básicas sobre la temática del máster para valorar la idoneidad del candidato y no computará a efectos de calificación, únicamente se le considerará apto o no apto.

Descargar información

Datos Generales

DenominaciónMáster en Epidemiología y Salud Pública
RamaCiencias de la Salud
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año
ECTS del Título60 ETCS
Calendario de implantación

Calendario 2017

Competencias Generales

CG1: Capacidad para integrar los conocimientos adquiridos en relación con la Salud Pública y la Epidemiología en el desarrollo profesional de cada una de sus especialidades.

CG2: Capacidad para interpretar resultados e informes en  Salud Pública y Epidemiología, desde  la responsabilidad social y ética, partiendo de la información disponible y de los conocimientos y juicios realizados.

CG3: Capacidad  de búsqueda, análisis y sistemas de información necesaria para la priorización de actividades y programas en Salud Pública y epidemiología.

CG4: Comprender el método y razonamiento epidemiológico así como las herramientas estadísticas que los soportan.

CG5: Capacidad para diseñar, proponer y poner en marcha acciones y programas de Salud Pública  y epidemiologia para impulsar actividades de prevención y promoción de la salud.

CG6: Habilidad para diseñar, proponer, tomar los datos y analizar los resultados de los distintos tipos de estudios epidemiológicos.

CG7: Capacidad de comunicación eficaz con profesionales, con la población y con los medios de comunicación, con capacidad de liderazgo y coordinación.

CG8: Ser capaz de trabajar en equipo y coordinar grupos de trabajo y con la población en la resolución de problemas y necesidades de salud.

CG9: Capacidad de comunicación de resultados científicos incluyendo la elaboración y redacción de informes tras el análisis e interpretación adecuada de los datos.

CG10: Capacidad de detección de errores y sesgos que puedan afectar a las conclusiones artefactando los resultados obtenidos.

 

Competencias Específicas

CE1: Conocer los conceptos propios de la epidemiología y la salud pública, así como su relación con el contexto social y su evolución a lo largo del tiempo.

CE2: Describir y analizar la asociación de los determinantes de los problemas de salud.

CE3: Conocer cómo controlar las enfermedades y las situaciones de emergencia epidemiológica a través de los sistemas de vigilancia de las enfermedades.

CE4: Conocer como contribuir a definir políticas sanitarias.

CE5: Aplicar estrategias para defender la salud en las políticas intersectoriales.

CE6: Saber diseñar y poner en marcha programas e intervenciones sanitarias.

CE7: Ser capaz  de comprender los fundamentos de los métodos estadísticos y epidemiológicos aplicados a los problemas de salud.

CE8: Conocer cómo gestionar servicios y programas de salud.

CE9: Aplicar programas de gestión de seguridad y calidad asistencias con razonamiento crítico y científico, conociendo herramientas como los sistemas de notificación de enfermedades o de eventos adversos.

CE10: Aplicar medidas para prevenir y controlar los riesgos derivados de la atención sanitaria, especialmente de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

CE11: Realizar recomendaciones y controlar los riesgos derivados de la exposición ambiental y ocupacional en el ámbito sanitario.

CE12: Aprender a trabajar y coordinarse en equipo, gestionando el intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias.

CE13: Comprender la importancia de trabajar con ética profesional, siguiendo los principios y directrices éticos para la planificación de estudios, realización de investigaciones y recolección, utilización y difusión de datos.

CE14: Saber cómo comunicarse de forma efectiva con individuos, familias, comunidades, medios de comunicación, etc, teniendo en cuenta los principios de la comunicación de riesgos, ajustando el mensaje a la presentación de resultados de una investigación para diferentes audiencias.

CE15: Conocer y utilizar los principales Sistemas de Información en salud.

CE16: Conocer las especificidades y participar en programas de salud transfronteriza, salud migratoria y salud global.

CE17: Conocer y saber interpretar y aplicar los fundamentos de las ciencias relacionadas con la salud pública.