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Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas

El  Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas nace con la idea de dar respuesta a la demanda actual de una formación integral en el campo de la prevención del uso de drogas y otras conductas adictivas, desde una perspectiva científica y aplicada, basada en los principios de evidencia y buenas prácticas, y en consonancia con las líneas estratégicas nacionales y europeas en materia de lucha contra las drogas.

Salidas profesionales

El Máster capacitará para el desempeño profesional en prevención en adicciones en los ámbitos escolar, familiar, laboral y comunitario, así como a nivel investigador. La consecución del título puede aumentar la empleabilidad del alumnado de cara al acceso como profesional de la prevención tanto en la administración pública como en las entidades privadas y ONGs, en cualquiera de los ámbitos señalados, así como en la universidad y equipos de investigación. Algunos de los servicios o recursos a los que podrían optar son:

  • Unidades de Prevención Comunitaria, centros de Ocio Juvenil y centros de Menores.
  • Equipos de prevención de las adicciones de Municipios, Diputaciones, Consellerías, ONGs y otras entidades.
  • Equipos en instituciones educativas orientados a la prevención con el alumnado y la asistencia formativa al docente en aspectos preventivos.
  • Equipos de orientación y prevención en adicciones orientados al ámbito laboral, empresas, etc.
  • Equipos en el ámbito de la epidemiología y la investigación en adicciones, tales como centros de investigación públicos y privados.
  • Iniciativa privada como autónomos o empresa, a través de asesorías técnicas, diseño de intervenciones y materiales preventivos, evaluación de programas, etc.
  • Personal docente e investigador de Universidad.

Perfil de ingreso:

El Máster en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas está orientado hacia estudiantes, profesionales e investigadores del ámbito psico-socio-educativo, tales como licenciados y/o graduados en Antropología, Ciencias Políticas, Educación Social, Magisterio, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Sociología, Pedagogía, Psicopedagogía o Psicología.

Requisitos de Acceso:

Acceso al título:

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, esta Universidad establece las siguientes condiciones de acceso para matricularse en el Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de máster.
  2. Asimismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión:

En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los candidatos con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Para tal caso, la Comisión elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Expediente académico (50%)
  2. Experiencia profesional (10%)
  3. Formación complementaria (30%)

Conocimiento de otros idiomas diferentes a la propia lengua materna (10%) Tendrá preferencia en la calificación el inglés sobre otros idiomas

 

El título consta de 60 ECTS distribuidos en dos semestres académicos, a través de enseñanza on-line, si bien el alumnado puede cursar el programa en un periodo de tiempo superior ajustándose a otras ocupaciones o actividades.

El Plan de Estudios incorpora, desde una visión integradora, las diversas disciplinas implicadas en la prevención en drogodependencias y otras adicciones, pudiendo orientar la formación y el proyecto final hacia los intereses propios del alumnado y respondiendo a su disciplina de origen.

El Plan de Estudios se estructura sobre tres módulos formativos teórico-prácticos:

En el Módulo 1 “Fundamentos de la intervención preventiva en drogodependencias y otras conductas adictivas”, con una carga de 36 créditos ECTS, se desarrollarán una serie de competencias esenciales para el ejercicio profesional a través de las asignaturas “Aspectos básicos de las adicciones” (6 ECTS), “Políticas y recursos en conductas adictivas” (4 ECTS), “Prevención en drogodependencias: ámbito escolar” (6 ECTS), “Prevención en drogodependencias: ámbito familiar” (6 ECTS), “Prevención en drogodependencias: medios de comunicación, ámbito laboral, comunitario y reducción de riesgos” (6 ECTS), “Prevención en conductas adictivas sin sustancia” (4 ECTS) y “Prevención selectiva y otras conductas problema” (4 ECTS).

En el Módulo 2 “Aplicación de criterios de calidad al diseño, implementación y evaluación de la intervención preventiva”, se desarrollarán las competencias básicas para la transferencia de los criterios de calidad existentes en prevención de adicciones a la práctica profesional, a través de las asignaturas “Introducción a los criterios de calidad” (3 ECTS), “Aplicación de los criterios de calidad a la evaluación de necesidades y recursos, formulación y diseño de la intervención preventiva” (5 ECTS), “Aplicación de los

criterios de calidad a la gestión, implementación, evaluación y mejora de la intervención preventiva” (4 ECTS).

Finalmente, en el Módulo 3 “Trabajo Fin de Máster”, con una carga de 12 créditos ECTS, el alumnado demostrará el nivel de conocimientos y competencias desarrolladas a lo largo de las distintas asignaturas de los dos módulos anteriores, debiendo realizar un trabajo orientado a la prevención de las drogodependencias y/u otras conductas adictivas, en cualquiera de sus modalidades, ámbitos o niveles, rigiéndose por la evidencia científica, así como por los criterios de calidad y buenas prácticas, existentes actualmente.

 

Distribución del Plan de Estudios:

MÓDULO 1. Fundamentos de la intervención preventiva en drogodependencias y otras conductas adictivas (36 ECTS)
AsignaturasECTSSemestre
Asignatura 1: Aspectos básicos de las adicciones6
Asignatura 2: Políticas y recursos en conductas adictivas4
Asignatura 3: Prevención en drogodependencias: ámbito escolar6
Asignatura 4: Prevención en drogodependencias: ámbito familiar6
Asignatura 5: Prevención en drogodependencias: medios de comunicación, ámbito laboral, comunitario y reducción de riesgos6
Asignatura 6: Prevención en conductas adictivas sin sustancia4
Asignatura 7: Prevención selectiva y otras conductas problema4

 

 

MÓDULO 2. Aplicación de criterios de calidad al diseño, implementación y evaluación de la intervención preventiva (12 ECTS)
AsignaturasECTSSemestre
Asignatura 1: Introducción a los criterios de calidad3
Asignatura 2: Aplicación de los criterios de calidad a la evaluación de necesidades y recursos, formulación y diseño de la intervención preventiva5
Asignatura 3: Aplicación de los criterios de calidad a la gestión, implementación, evaluación y mejora de la intervención preventiva4

 

MÓDULO 3. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)
AsignaturasECTSSemestre
Asignatura 1: Trabajo Fin de Máster12

 

 

 

Datos Generales

RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline
Duración12 meses
ECTS del Título60
Título Oficial

Verificado

Competencias generales

CG1. Poseer conocimientos generales sobre la prevención en drogodependencias y otras conductas adictivas.

CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica, siempre teniendo en cuenta la titulación de referencia.

CG3. Diseñar, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar intervenciones  y/o planes en materia de prevención en drogodependencias y otras conductas adictivas.

CG4. Desarrollar la capacidad de organización y planificación de tareas, el trabajo coordinado y complementario en un equipo interdisciplinar, y la colaboración eficaz con otros profesionales y equipos multidisciplinares, tanto en un contexto próximo como a nivel nacional e internacional.

CG5. Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

CG6. Desarrollar habilidades para la búsqueda, procesamiento, análisis y gestión de la información (bases de datos, artículos científicos, etc.) y tener criterio para su interpretación y aplicación adecuada a cada uno de los ámbitos y contextos de la intervención preventiva.

CG7. Desarrollar el espíritu crítico y autocrítico como fundamentos orientados a alcanzar la calidad de la propia actuación y desarrollando sistemas que garanticen la calidad de las intervenciones preventivas desarrolladas.

CG8. Desarrollar la capacidad técnica para la asunción de responsabilidades, la adaptación a nuevas situaciones, la toma de decisiones, el afrontamiento y la resolución de las incidencias a lo largo de todos los procesos inherentes al desempeño profesional en el ámbito de la prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas.

CG9. Valorar la formación continua, reciclaje, y autoaprendizaje, necesarios para lograr un desarrollo personal y profesional adaptado a las nuevas situaciones y a la evolución del conocimiento, la ciencia, la profesión, el mundo laboral y la sociedad en relación a las drogodependencias y otras conductas adictivas.

CG10. Ser capaz de identificar las áreas de intervención o los temas prioritarios que sean factibles de ser investigados y compartidos con la comunidad profesional, académica o científica.

CG11. Desarrollar la profesión desde los principios éticos, la preocupación por el desarrollo de las personas y de las comunidades, desde el respeto a la diversidad y la multiculturalidad, y desde el compromiso con la calidad de las intervenciones preventivas y divulgativas que se realizan.

CG12. Comunicarse de manera oral, escrita y visual efectiva, en diferentes formatos (ensayos, correspondencia, trabajos técnicos, informe de diversos tipos, discusión grupal, debate, foros, presentaciones) y con distintos fines (informar, defender, explicar, argumentar, enseñar), para distintos colectivos, incorporando, cuando sea pertinente, un estilo de comunicación académico y profesional (referencias teóricas, formas de citar estandarizadas, etc.).

Competencias específicas

CE1. Saber relacionar los conceptos básicos de la adicción, describir los principales perfiles y patrones de consumo de las poblaciones destinatarias de la intervención, y evaluar sus motivaciones para el consumo así como las consecuencias asociadas a las conductas de riesgo.

CE2. Conocer los efectos de las drogas, las bases psicofisiológicas y psiconeurológicas, así como las bases e influencias sociales de las conductas adictivas.

CE3. Conocer las estructuras locales, autonómicas, nacionales y/o internacionales, así como saber delimitar el marco legislativo de distintos ámbitos reguladores de las drogodependencias y otros trastornos adictivos.

CE4. Conocer los diferentes modelos teóricos vigentes en el campo de la prevención de las conductas adictivas y ser capaz de diferenciarlos para poder identificar el modelo idóneo en función de la acción preventiva a aplicar en los distintos ámbitos de actuación.

CE5. Conocer los diferentes niveles de prevención de las conductas adictivas, así como las herramientas, modelos teóricos y estrategias que se deben utilizar en los programas y acciones de cada nivel.

CE6. Saber los principios que deben regir toda intervención preventiva, los criterios de calidad y buenas prácticas, así como la evidencia científica sobre su eficacia, en los distintos ámbitos preventivos y los diversos niveles de prevención.

CE7. Conocer, identificar y saber evaluar las diferentes variables influyentes, los factores de riesgo y de factores de protección vinculados a la conducta adictiva a través de métodos de evaluación.

CE8. Conocer las intervenciones efectivas y las estrategias preventivas basadas en la evidencia científica y buenas prácticas en cualquiera de los ámbitos de la actuación preventiva, así como aspectos clave para su puesta en marcha, la ley que regula estas intervenciones y los recursos existentes que pueden participar como agentes facilitadores para la consecución de sus objetivos.

CE9. Ser capaz de diseñar, planificar, gestionar, coordinar, implementar y/o evaluar las actuaciones de prevención escolar, familiar y comunitaria de un servicio local de prevención o pertenecientes a un recurso o institución específicos.

CE10. Ser capaz de adaptar los programas de prevención existentes y/o sus materiales a una población específica cuyos valores sociales y contexto cultural es diferente al autóctono.

CE11. Saber transmitir información preventiva relevante y adecuada a las necesidades y características de cada población beneficiaria, así como dotarles de estrategias y habilidades de afrontamiento ante situaciones de consumo de drogas o conductas adictivas.

CE12. Conocer y saber implementar las diferentes estrategias y recursos innovadores que estimulen y faciliten una participación activa de los agentes preventivos y potenciales agentes facilitadores en los distintos ámbitos de actuación.

CE13. Saber detectar e intervenir, en coordinación con los recursos de la red asistencial, en colectivos de especial riesgo y vulnerabilidad, así como sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y otras conductas adictivas en población vulnerable.

CE14. Conocer el impacto de las conductas adictivas sin sustancia, así como los procesos psicosociales que las facilitan.

CE15. Saber diseñar e implementar acciones preventivas dirigidas al mal uso de las tecnologías de la información y el conocimiento, así como a la prevención de conductas de riesgo asociadas a otras conductas adictivas.

CE16. Conocer y utilizar las fuentes bibliográficas y documentales en drogodependencias y otras conductas adictivas.

CE17. Saber aplicar los criterios de calidad y buenas prácticas a las distintas fases y procesos de toda intervención preventiva.