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Máster en Prevención e Intervención en Violencia de Género

El Máster  en Prevención e Intervención en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)  responde a una necesidad social que demanda profesionales especializados en la atención de las víctimas de violencia de género.

El objetivo principal del máster es proporcionar una formación científica, actualizada y profesional orientada a la especialización profesional que potencie la capacitación de los profesionales para realizar intervenciones eficaces con víctimas de violencia de género.

Los objetivos específicos son:

  1. Promover la difusión y actualización de conocimientos y experiencias basados en evidencia científica y en criterios de calidad
  2. Dotar al alumnado de las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para identificar y prevenir de un modo eficaz en violencia de género incluyendo tanto el ámbito de la prevención primaria como prevención secundaria
  3. Diseñar, gestionar e intervenir en programas de prevención e intervención integral ante la violencia de género
  4. Potenciar el interés de los profesionales hacia la incorporación en sus intervenciones de conocimientos, técnicas y metodologías que mejoren la eficacia y eficiencia en materia de género.

Salidas profesionales

Una vez finalizado el máster, el profesional estará capacitado para trabajar en las diferentes unidades que las Instituciones públicas tienen destinadas a la atención de la mujer, Delegaciones y Subdelegaciones, Organismos de Igualdad, Ayuntamientos, Diputaciones, Comarcas, etc. Así mismo, son numerosas las organizaciones no gubernamentales destinadas a la atención de la mujer víctima de violencia de género y a la lucha por la igualdad de las mujeres y Organizaciones Gubernamentales de conocido prestigio como Cruz Roja, Cáritas, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, etc.

 

Colaboraciones

Cruz roja

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para esta titulación es el de titulados de grado (o equivalente) en cualquier área de conocimiento, preferentemente en Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Ciencias de la Salud, interesados en conocer la aplicación de las cuestiones vinculadas a la igualdad de género en su disciplina, así como interesados en acabar con las discriminaciones por razón de género.

 Acceso al título:

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, esta Universidad establece las siguientes condiciones de acceso para matricularse en el Máster en prevención e intervención en Violencia de género:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de máster.
  2. Asimismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Criterios de admisión:

En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los/as candidatos/as con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos.

Para tal caso, la Comisión elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Expediente académico (50%)
  2. Experiencia profesional (10%)
  3. Formación complementaria (30%)
  4. Conocimiento de otros idiomas diferentes a la propia lengua materna (10%).
  5. Tendrá prioridad el inglés sobre otros idiomas.

El Máster en prevención e intervención en Violencia de género consta de 60 créditos y se desarrolla con una estructura de 4 módulos y 10 asignaturas. El máster se estructura alrededor de 2 módulos teóricos principales subdivididos en asignaturas y dos módulos finales dedicados a las prácticas y realización del TFM.

Las asignaturas 1 a 6 se impartirán en el primer semestre (32 ECTS) y en el segundo semestre (28 ECTS)  se impartirán las asignaturas 7 y 8 (10 ECTS), se realizarán las prácticas (6 ECTS) y el TFM (12 ECTS)

Descargar información

Datos Generales

RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año
ECTS del Título60
Calendario de implantación

Calendario 2017/2018

Título Oficial

en proceso de verificación

El programa confluye en la realización de un proyecto final que tiene por objetivo poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el máster bajo la supervisión del director de su TFM. El TFM puede consistir en un proyecto de investigación, de mejora, de innovación o un proyecto de gestión que aporte soluciones a problemáticas contrastadas. En todos los casos, el alumno puede optar por realizar el proyecto a partir de una hipótesis o bien vincularlo a un caso real.

OBSERVACIONES

Requisitos previos: El alumnado deberá superar todos los créditos obligatorios antes de defender el Trabajo Fin de Máster.

Las prácticas externas se desarrollan una vez finalizado, al menos, el primer módulo teórico con el objeto de que previamente el alumnado haya adquirido los conocimientos básicos necesarios como para que le resulten lo más provechosas posible.

La finalidad principal es que el alumnado conozca de primera mano los contextos en los que podría desarrollar su futuro como profesionales en materia de género. Con la realización de estas prácticas, se logra complementar los contenidos académicos propios de las asignaturas del máster.

Se realizarán en centros donde se preste atención a posibles mujeres víctimas, siguiendo las directrices y los resultados de aprendizaje adquiridos en las diferentes asignaturas.

Todas las actividades serán supervisadas por dos tutores (uno de la Universidad y uno del centro de prácticas).

Desde la VIU se impulsa la formación práctica de los alumnos. Para ello, se pone al servicio del estudiante un departamento de prácticas encargado de gestionar acuerdos con centros públicos y privados para que el alumno pueda poner en práctica lo aprendido durante el desarrollo del programa.

  • Generales

CG1 – Comprender los antecedentes, evolución y fundamentos teóricos del área de estudios sobre la violencia de género en la sociedad actual.

CG2 – Adquirir las habilidades necesarias para realizar y aplicar de manera apropiada las tareas y actividades implicadas en el desempeño de las funciones laborales relacionados con la prevención e intervención en el ámbito de la violencia de género.

CG3 – Comprender el contexto político, social, económico y cultural en el que se lleva a cabo un proceso laboral, referido no sólo al ámbito psicológico y jurídico, sino a ambientes más amplios, tanto sociales como comunitarios.

CG4 – Adquirir conocimientos avanzados y demostrar en un contexto de investigación científica y profesional, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la violencia de género.

CG5 – Aplicar e integrar los conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y las capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional a través del estudio de casos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales.

CG6 – Desarrollar la capacidad para combinar la teoría y las habilidades técnicas en una práctica laboral ética y responsable.

CG7 – Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.

CG8 – Saber hacer un uso efectivo de la comunicación oral y escrita de manera empática y responsable con las distintas partes implicadas en el proceso de intervención en violencia de género (menores, familias, víctimas y profesionales del ámbito psicológico, jurídico y sanitario).

CG9 – Desarrollar la capacidad para anticiparse y adaptarse a cambios en el ejercicio profesional.

 

  • Específicas

CE1 – Desarrollar capacidades cognitivas especiales para la utilización del conocimiento adquirido en el desempeño exitoso de la prevención e intervención en violencia de género, de acuerdo con actitudes y valores de respeto y manteniendo un comportamiento ético.

CE2 – Ser capaz de sensibilizarse ante los factores contextuales que rodean el trabajo con víctimas de violencia de género.

CE3 – Desarrollar la capacidad de observación para detectar posibles obstáculos para la consecución del logro en los programas de prevención e intervención de la práctica profesional.

CE4 – Desarrollar la capacidad para adoptar diferentes perspectivas o enfoques alternativos en la realización de las tareas.

CE5 – Desarrollar un conocimiento de los modelos y mecanismos de perpetuación de actitudes sexistas en la sociedad.

CE6 – Ser capaz de identificar y prevenir los posibles conflictos de intereses entre las distintas partes implicadas en el proceso educativo (víctimas, familias y profesionales de diversos ámbitos).

CE7 – Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan ajustarse a nuevas condiciones, muchas de ellas inherentes a los cambios tecnológicos en la prevención y la intervención de la violencia de género.

CE8 – Desarrollar un conocimiento de los factores de riesgo asociados a la violencia de género y su prevención en la adolescencia.

CE9 – Desarrollar un interés por la investigación y los procesos de mejora que desarrollan los profesionales del ámbito de la prevención y de la intervención en violencia de género.

CE10 – Ser capaz de interpretar la normativa vigente en materia de igualdad y de violencia de género a nivel nacional e internacional.

CE11 – Desarrollar la capacidad para elaborar y adaptar los planes de intervención en diferentes escenarios del ámbito de la violencia de género integrando los conocimientos jurídicos, sociales y psicológicos.

CE12 – Desarrollar y consolidar el juicio profesional mediante no sólo la integración de la teoría y la práctica, sino de las experiencias del ejercicio profesional en el ámbito de la violencia de género.

CE13 – Ser capaz de identificar y desarrollar habilidades profesionales de escucha y empatía en el trabajo con las víctimas.

CE14 – Desarrollar capacidades de abstracción, análisis y síntesis teóricas de los contenidos trabajados en el Máster y relacionados con la violencia de género.

CE15 – Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, acompañamiento,etc.).

CE16 – Diseñar actividades y experiencias de aprendizaje en diversos contextos naturales, promoviendo la participación familiar, comunitaria e institucional.

CE17 – Diseñar, gestionar y realizar intervenciones eficaces en violencia de género: diseño de programas de prevención y programas de intervención.

CE18 – Ser capaz de trabajar de forma coordinada y multidisciplinar en el empoderamiento, tanto individual como colectivo.

CE19 – Saber interpretar los datos aportados por las estadísticas y por las investigaciones realizadas con el objetivo de contribuir al conocimiento sobre violencia de género.

CE20 – Identificar en el ciclo de la violencia los factores de riesgo, necesidades y problemas con los que poder plantear una intervención personal con las víctimas de violencia de género.

CE21 – Trabajar e interactuar con las víctimas de violencia de género en su proceso con el fin de implementar de manera eficaz las técnicas y procedimientos más adecuados en los distintos contextos de intervención.

CE22 – Conocer e implementar los programas y estrategias para promover el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia a nivel social, familiar y psicológico.