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Máster Universitario en Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades

El objetivo principal del Máster en Violencia de Género e Igualdad de Oportunidad es proporcionar una formación científica, actualizada y profesional, orientada a la especialización profesional, que potencie la capacitación a los profesionales para realizar intervenciones eficaces en materia de igualdad y de atención integral a las víctimas de violencia de violencia de género.

Los objetivos específicos del máster son:

  1. Promover la difusión y actualización de conocimientos y experiencias basados en evidencia científica y en criterios de calidad para intervención con las víctimas de violencia de género, así como para la creación de estrategias destinadas a promulgar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  2. Potenciar el interés de los/as profesionales hacia la incorporación en sus intervenciones de conocimientos, técnicas y metodologías que mejoren la eficacia y eficiencia de las intervenciones que implementan.

Diseñar, gestionar e intervenir en programas basados en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y programas de prevención e intervención integral ante la violencia de género.

Salidas profesionales

Una vez finalizado el máster, el profesional estará capacitado para trabajar en las diferentes unidades que las Instituciones públicas tienen destinadas a la atención de la mujer, Delegaciones y Subdelegaciones, Organismos de Igualdad, Ayuntamientos, Diputaciones, Comarcas, etc. Así mismo, son numerosas las organizaciones no gubernamentales destinadas a la atención de la mujer víctima de violencia de género y a la lucha por la igualdad de las mujeres. Organizaciones Gubernamentales de conocido prestigio como Cruz Roja, Cáritas, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, etc. Este máster oferta una gran cantidad de horas de igualdad (más de 150) necesarias para poder optar a puestos de organismos de igualdad que exigen al menos esa cantidad de horas formativas en esta materia para poder optar a estos puestos de trabajo.

Por otro lado, este máster capacitará a la persona para continuar una labor investigadora y docente, tanto a nivel primario, secundario como universitario o docencia en ciclos formativos.

El perfil de ingreso recomendado para esta titulación es el de titulados de Grado (o equivalente) en cualquier área de conocimiento, preferentemente en Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Ciencias de la Salud, interesados en conocer la aplicación de las cuestiones vinculadas a la igualdad de género en su disciplina, así como interesados en acabar con las discriminaciones por razón de género.

 

Acceso al título:

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, esta Universidad establece las siguientes condiciones de acceso para matricularse en el Máster en Dirección de Recursos Humanos:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de máster.
  2. Asimismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

Criterios de admisión:

En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los candidatos con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Para tal caso, la Comisión elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Expediente académico (50%)
  2. Experiencia profesional (10%)
  3. Formación complementaria (30%)

Conocimiento de otros idiomas diferentes a la propia lengua materna (10%) Tendrá preferencia en la calificación el inglés sobre otros idiomas

Distribución del Plan de Estudios
 

TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Obligatorias42
Prácticas externas6
Trabajo de Fin de Máster12
CRÉDITOS TOTALES60

 

MATERIA 1. Las desigualdades de género: bases de la pirámide de la violencia sobre las mujeres (10 ECTS)
AsignaturasECTSSemestre
Asignatura 1: Marco teórico y conceptual de las desigualdades de género3
Asignatura 2: Aproximación a distintos contextos de desarrollo de violencia sobre las mujeres3
Asignatura 3: Conceptualización y aproximación al fenómeno de la violencia de género4

 

MATERIA 2. Sistema y tutela jurídica, institucional y violencia de género y discriminación (10 ECTS)
AsignaturasECTSSemestre
Asignatura 1: Marco jurídico sobre la violencia de género e igualdad4
Asignatura 2: La actuación jurídica y policial ante la violencia sobre las mujeres. Clave para una correcta investigación6

 

MATERIA 3. : La violencia sobre las mujeres y las desigualdades de género como un problema de salud pública (10 ECTS)
AsignaturasECTSSemestre
Asignatura 1: Marco conceptual e institucional en relación a la violencia sobre las mujeres y la salud2
Asignatura 2: La atención sanitaria ante la violencia de género. Intervenciones multidisciplinares desde los equipos de Atención Primaria y Especializada5
Asignatura 3: Aspectos éticos y recursos de derivación3

 

MATERIA 4. Hacia un modelo de atención integral a las mujeres. Programas de prevención y sensibilización frente a la violencia sobre las mujeres (6 ECTS)
AsignaturasECTSSemestre
Asignatura 1: Atención Integral  protección coordinada. Planes, mecanismos y protocolos de actuación. Asistencia institucional y administrativa3
Asignatura 2: Sensibilización social y los programas de prevención frente a la violencia contra las mujeres. El papel de las organizaciones de mujeres y feministas3

 

MATERIA 5. La investigación con perspectiva de género (6 ECTS)
AsignaturasECTSSemestre
Asignatura 1: Metodología de investigación con perspectiva de género6

 

MATERIA 6. Prácticas externas (6 ECTS)
AsignaturasECTSSemestre
Asignatura 1: Prácticas externas6

 

MATERIA 7. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)
AsignaturasECTSSemestre
Asignatura 1: Trabajo Fin de Máster12

 

 

Datos Generales

RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline
Duración1 año
ECTS del Título60

Competencias Generales:

CG1: Conocer el problema de la violencia sobre las mujeres de la sociedad actual así como la falta de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, comprendiendo su evolución histórica y la situación actual en la que se desarrollan las diferentes formas de violencia sobre las mujeres.

CG2: Capacidad de interpretar la normativa vigente en materia de igualdad y de violencia sobre las mujeres y en concreto, violencia de género a nivel  Nacional e Internacional de forma adecuada, con el objeto de contextualizar jurídicamente la situación.

CG3: Adquirir la habilidad para para desarrollar programas de intervención de calidad basados en evidencias científicas y en el respeto a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

CG4: Integrar  el conocimiento interdisciplinar sobre la violencia de género, para poder  reconocer signos o síntomas sospechosos y  aplicar los protocolos de actuación vigentes (sanitarios, jurídicos, educativos, etc).

CG5:  Ser capaz de Trabajar en red y de forma coordinada en el empoderamiento, tanto individual como colectivo,  en igualdad efectiva, trabajando activamente por su completa integración,  entendiendo la igualdad como herramienta fundamental para eliminar las diferentes formas de ejercer discriminación y/o violencia sobre las mujeres.

CG6: Aplicar  los conocimientos multidisciplinares adquiridos en el proceso de atención a las víctimas con el objeto de evitar la revictimización secundaria y de ofrecer una atención de calidad, oportuna y pertinente.

CG7: Comprender la importancia de implicar al conjunto de agentes responsables de la educación, de la información y de la cultura como elementos vertebradores en la eliminación de las desigualdades de la sociales y por ende de las desigualdades y de la discriminación de las mujeres.

CG8: Sabe diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación bajo la perspectiva de género utilizando diferentes técnicas y herramientas de investigación, así como la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

CG9:  Manejar diferentes fuentes de información primaria y secundaria, con el objetivo de poder obtener información basada en la evidencia científica a partir de la que desarrollar actividades de calidad destinadas a la prevención de las situaciones de desigualdad en la sociedad actual y de violencia sobre las mujeres, en todos los ámbitos profesionales.

CG10: Saber interpretar los datos aportados por las estadísticas y por las investigaciones realizadas con el objetivo de contribuir al conocimiento sobre violencia de género.

Competencias Específicas:

CE.1.- Comprender, desarrollar y aplicar adecuadamente las teorías, metodologías y técnicas de intervención en materia de violencia de género e igualdad de oportunidades, siendo capaz de realizar una atención integral evitando la re-victimización secundaria de las víctimas o la discriminación por la falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

CE.2.– Capacidad de análisis para entender la violencia de género como un problema estructural y dimensionado en los distintos contextos de la sociedad y de las relaciones de género entre mujeres y hombres.
CE.3.- Conocer y aplicar adecuadamente el marco legal y ético que se estudia en la atención a las víctimas de violencia de género y en el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

CE4.- Profundizar en la naturaleza común de estos problemas tanto a nivel social como sanitario, profundizando en soluciones comunes interconectadas como herramienta para generar recursos de atención de calidad.

CE.5.- Desarrollar la capacidad para identificar la interrelación entre diferentes vulnerabilidades  en la comprensión del fenómeno de violencia de género,   para responder de manera adecuada desde  los diferentes ámbitos sociosanitarios y jurídicos.

CE.6.- Analizar de forma crítica y  desde la perspectiva  de las diferentes áreas de conocimiento implicadas en el abordaje de la violencia esta problemática social.

CE.7.- Construir y consolidar el juicio profesional mediante no sólo la integración de la teoría y la práctica, sino de las experiencias del ejercicio profesional.

CE.8.- Ser capaz de reconocer los signos y síntomas que víctimas de violencia de género presentan de forma sucinta durante la atención sanitaria, con el objetivo de poder brindarles la atención específica y coordinada con el resto de recursos disponibles, con el objetivo de ayudar a la víctima a salir de la situación de violencia.

CE.9.- Adquirir habilidades para definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, acompañamiento, empoderamiento de la víctima, no discriminación de la mujer en ningún ámbito social, etc.)

CE.10.- Conocer las dinámicas de funcionamiento de centros y servicios sanitarios, sociales, administrativos y judiciales de protección de víctimas de la violencia de género.
CE.11.- Ser capaz de analizar críticamente la información científica y no científica y crear su propio punto de vista y forma de proceder, manteniendo los principios deontológicos de su profesión.

CE12.- Ser capaz de realizar investigación multidisciplinar desde la perspectiva de género.