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Máster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación

La orientación investigadora permite desarrollar el aprendizaje de la metodología de la investigación científica, así como la búsqueda y análisis crítico de información relevante en el ámbito de estudio de la Psicología y más específicamente en las Terapias Psicológicas de Tercera Generación.

Salidas profesionales

  • Tratamiento psicológico con terapias de última generación de distintos tipos de patologías psicológicas
  • Intervención en traumas psicológicos
  • Intervención en infancia y familias con problemas psicosociales
  • Intervención en Gabinetes Municipales de Psicología
  • Fomento de práctica clínica avanzada para PIR, unidades de conductas adictivas, residencias de mayores, asociaciones de pacientes crónicos, etc.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para el acceso a este máster es el de titulados en Psicología, pero también está abierto a los profesionales de la Psiquiatría, dado que en múltiples estudios se resalta la importancia que tiene la combinación de las Terapias Psicológicas de Tercera Generación con tratamientos farmacológicos a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes, al reducir considerablemente la sintomatología asociada (dolor, ansiedad, depresión, trastorno alimentario, alteraciones del sueño…). Los resultados obtenidos permiten apoyar además la gran influencia que tienen las variables psicológicas (cognitivas, conductuales y emocionales) en la percepción y desarrollo de los síntomas, así como su influencia en la calidad de vida percibida por las personas que sufren diversas patologías.

Requisitos de Acceso

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, esta Universidad establece las siguientes condiciones de acceso para matricularse en el Máster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de máster.
  • Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos de Admisión

Además de cumplir con los requisitos de acceso generales para los estudios de máster, establecidos por la normativa vigente, el estudiante deberá estar posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

  • Licenciatura o Grado en Psicología
  • Licenciatura o Grado en Medicina, especialidad Psiquiatría

El alumnado interesado en participar en el proceso de admisión deberá seguir estos pasos:

  • Formalizar la solicitud de admisión a través del formulario de inscripción.
  • Remitir los siguientes documentos:
    • Curriculum Vitae actualizado.
    • Fotocopia del DNI, del pasaporte o del NIE.
    • Fotocopia compulsada/legalizada de la titulación universitaria que da acceso al Máster.
    • Fotocopia compulsada/legalizada del certificado académico oficial.
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Datos Generales

DenominaciónMáster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación
RamaCiencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanzaOnline, con prácticas presenciales
Duración1 año
ECTS del Título60
Centros en los que se imparte

Universitat Internacional Valenciana – Centro único

Número de plazas120 plazas de nuevo ingreso
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo

Castellano

Título Oficial

Publicado en el BOE de 15 de noviembre de 2013

El alumno que elija la orientación profesionalizadora realizará un periodo de prácticas en aquellas entidades con las que la universidad disponga de un convenio específico a tal efecto o en centros a propuesta del alumno. El alumnado quedará siempre bajo la supervisión de un/a tutor/a interno/a del curso y de un/a tutor/a externo/a del mencionado Centro.

Objetivos

El objetivo principal del Máster de Terapias Psicológicas de Tercera Generación por la Universitat Internacional Valenciana (VIU), es proporcionar una formación científica, actualizada y profesional, orientada a la especialización profesional o investigadora, que potencie la capacitación a los profesionales de la psicoterapia para realizar intervenciones eficaces en problemas psicológicos actuales, desde la focalización en el análisis funcional y la relación terapéutica con el paciente.

La orientación investigadora permite desarrollar el aprendizaje de la metodología de la investigación científica, así como la búsqueda y análisis crítico de información relevante en el ámbito de estudio de la Psicología y más especificamente en las Terapias Psicológicas de Tercera Generación.

Competencias Generales

  • CG.1. Conocer las bases teóricas y las aplicaciones prácticas de las Terapias Psicológicas de Tercera Generación.
  • CG.2. Aplicar los conocimientos teóricos y los avances científicos a la Psicoterapia y a la investigación.
  • CG.3. Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
  • CG.4. Ser capaz de actuar con profesionalidad y comportamiento ético en el desempeño de la intervención psicológica y en la transmisión del conocimiento y práctica adquiridos.
  • CG.5. Ser capaz de comunicar temas de su área de conocimiento con sus compañeros de profesión, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general.
  • CG.6. Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje y la innovación en Psicología, mostrándose proactivo, participativo y con espíritu de superación ante la adquisición de nuevos conocimientos.
  • CG.7. Mantener una actitud reflexiva y crítica ante la realidad social y personal, relacionada con los problemas psicológicos y poder transmitirla a la comunidad.
  • CG.8. Valorar el papel de la Psicoterapia y sus aplicaciones prácticas como herramientas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres o entre colectivos minoritarios o tradicionalmente excluidos. CG.9. Fomentar el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Psicoterapia.

Competencias Específicas

  • CE.1. Conocer la evolución de las terapias cognitivo-comportamentales desde su origen hasta la Tercera Generación.
  • CE.2. Conocer las funciones, características y limitaciones de las Terapias Psicológicas de Tercera Generación.
  • CE.3. Conocer la situación que debe crear el terapeuta en una relación de ayuda con los pacientes.
  • CE.4. Ser capaz de diferenciar distintas técnicas psicológicas utilizadas en las Terapias de Tercera Generación y su aplicación a los problemas y trastornos psicológicos.
  • CE.5. Ser capaz de identificar la técnica más eficaz en función del problema o trastorno psicológico que hay que abordar.
  • CE.6. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, acompañamiento, etc.)
  • CE.7. Ser capaz de desarrollar la innovación en la práctica terapéutica a través de la integración y la combinación de diferentes intervenciones para un mismo problema o trastorno psicológico.
  • CE.8. Saber analizar e interpretar los resultados de una intervención psicológica y realizar su valoración.
  • CE.9. Saber proporcionar retroalimentación a los pacientes de forma adecuada y precisa.
  • CE.10. Ser capaz de desarrollar el interés por mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión y de la investigación científica.
  • CE.11. Conocer las investigaciones científicas sobre temas actuales e identificar los aspectos relevantes para su formación investigadora.
  • CE.12. Ser capaz de analizar críticamente la información científica y no científica y crear su propio punto de vista y forma de proceder, manteniendo los principios deontológicos de la profesión de psicólogo.
  • CE.13. Ser capaz de integrar en su vida los principios básicos que conforman las nuevas terapias, de forma que puedan aplicar los conocimientos a nivel personal.

Covadonga Chaves

Doctora en Psicología Clínica Experimental y Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Actualmente es la Directora de investigación del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio (México).

Carmen Mateu

Doctora en Psicología. Estancias de larga duración como profesora invitada en diferentes Universidades Extranjeras: Virginia Commonwealth University (Richmond, Virgina, USA), York University (Toronto, Canada), Strachclyde University (Glasgow, Escocia, Gran Bretaña), donde desarrolló diferentes proyectos de investigación con los Profs. J. Hill, Leslie Greenberg y Robert Elliot, sobre Psicología de la Adolescencia, Terapia Focalizada en las Emociones y Formación sobre Empatía. Traductora de los libros, Trabajando con la Emociones en Psicoterapia y Dibs en busca del sí mismo.

Ernestina Etchemendy

Doctora en Psicología. Realizó sus estudios de Licenciatura en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y una vez finalizados ha continuado su perfeccionamiento en España. Trabaja como investigadora del Instituto de Salud Carlos III desde el año 2008 y forma parte del equipo de Investigación Labpsitec (UJI y UVEG), especializado en el desarrollo y validación de tratamientos psicológicos y el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) al servicio de la salud y el bienestar. Ha sido docente de varias universidades españolas y cuenta con experiencia clínica por formar parte del equipo clínico del Servicio de Asistencia Psicológica de la Universitat Jaume I.

Maria Vicenta Navarro

Doctora en Psicología por la UJI. Coordinadora de investigación en psicología y terapeuta en el Instituto Trastorno Límite (Hospital General de Catalunya). Trabajó durante 4 años en el grupo de investigación “Psicopatología, Evaluación y Tratamiento de los Trastornos Emocionales” de la Universitat Jaume I. Realizó un postdoctorado en el equipo de la Dra. Linehan (Seattle, Estados Unidos). Curso intensivo de especialización de la DBT y fue terapeuta en el equipo clínico de Behavioral Resarch & Therapy Clinics Es autora de especializados y ha participado en numerosas conferencias. Imparte cursos de entrenamiento en Terapia Dialéctica-Comportamental para profesionales, así como docencia universitaria.

Berenice Serrano Zárate

Doctora en Psicología por la Universitat Jaume I. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diversos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en México, España, y Canadá, tanto en el sector público como privado; enfocado a la investigación, desarrollo, aplicación, y diseminación de las tecnologías de la información y comunicación en diversas áreas de la psicología y otras disciplinas afines. Es autora y co-autora de varias publicaciones. Ha realizado estancias de investigación en centros extranjeros.